El Coordinador del Programa
es el responsable del seguimiento del plan de trabajo y del cumplimiento de los
objetivos propuestos para cada caso, a través de entrevistas semiestructuradas
con los profesionales en contacto con el joven y registros escritos
establecidos para tal fin.
A lo largo de la ejecución
del plan de intervención, existirán métodos de evaluación y seguimiento
mediante hojas de control de asistencia, cuestionarios cuantitativos y
cualitativos. Proponiendo y modificando si fuera el caso, las estrategias de
intervención y la metodología, para adecuarlas a la realidad del momento del
joven.
Se prevé así mismo un informe final/memoria sobre el desarrollo de las distintas acciones emprendidas y sobre la evaluación de la eficacia de los servicios.
A.-Indicadores de
Evaluación Cuantitativos:
Los indicadores de evaluación cuantitativos se recogerán a través de una base de datos Excel.
I.-Jóvenes
-Número de demandas realizadas.
-Número de participantes al programa.
-Entrevistas individuales de diagnóstico
realizadas.
-Número de itinerarios establecidos.
-Número de talleres realizados.
-Asistencia de los participantes a los
talleres.
-Número de tutorías de seguimiento por
participante y totales.
-Número de tutorías finales.
-Número de actividades complementarias
realizadas.
-Número de salidas culturales/excursiones.
-Número de participantes en dichas
actividades complementarias y salidas.
II.-Familias
- Número de familias atendidas.
- Número de sesiones de información,
charlas y conferencias realizadas.
- Número de familias participantes en los
actos.
- Número de familias que han recibido
atención psicológica.
B.-Indicadores de Evaluación
Cualitativos
Los indicadores de valoración cualitativa se recogerán a través de cuestionarios y fichas.
I.-Jóvenes:
-Cuestionario
de expectativas (Se recoge los
intereses, motivaciones, expectativas acerca del programa).
-Informe diagnóstico (Una vez incorporado
el joven).
-Fichas de tutorías de seguimiento (A lo
largo de toda su participación).
-Ficha de cierre (Al finalizar).
-Ficha de observación diaria del Educador
Social (A lo largo de toda su participación).
-Cuestionario de satisfacción y utilidad del programa (Se
recoge información de: Apreciación de un aumento de recursos para manejar
situaciones difíciles / Percepción de aumento de confianza, paciencia,
autoestima y de autocontrol / Grado de concienciación de mejora en los estilos
de comunicación interpersonal / Grado de satisfacción / Grado de utilidad del
programa).
-Informe/Memoria final.
II.-Familia:
- Cuestionario de satisfacción de los familiares (Final del
programa, donde se recogen fundamentalmente: Percepción de tener más
información y más clara sobre los problemas con sus hijos / Conciencia de
mejora de habilidades de comunicación y afrontamiento de problemas con sus
hijos / Grado de satisfacción de la atención recibida y del programa).